Travel News:

Cual es la formula de calculo de AFIP para vender dolares

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)



Dólar Kicillof

Con la flexibilizacion del cepo cambiario (solo para personas fisicas) surgen nuevas dudas. las palabras del Jefe de Gabinete fueron claras, aunque pasaron casi desapercibidas frente a la bomba que lanzó:

“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”

Esta aclaración es lo bastante ambigüa como para dudar acerca de si nos daran o no nuevamente dolares para el ahorro. Pero vamos a ir por partes, ya que las noticias en esta semana se dieron de una manera desordenada y en una velocidad de deterioro de la situación economica que, realmente, asustó (y asusta) a más de uno.

Cual es la formula de calculo para calcular la capacidad contributiva

Si lo que pensamos acerca de esta medida, que se trata de una medida sin un plan detras, que ha sido improvisada, etc, estamos en lo cierto, la formula de calculo que tomará la AFIP para calcular si podemos o no comprar dolares será más difícil de comprender o de encontrar que la formula de la Coca Cola.

Lo cierto es que Echegaray se apresta a anunciarla en la tarde del viernes, y nadie sabe como será. Podemos hablar, si, de la experiencia que nos da el hecho de que esto estaba permitido al inicio del cepo cambiario, y que allí tampoco se supo como calculaba la AFIP las autorizaciones o no de compras de dolares.

Los entendidos en la materia declaran que existe poca o ninguna lógica que nos permita explicar a los contribuyentes cuál es la relación posible entre sus ingresos (o patrimonio) y los dolares o divisas que el organismo le va a autorizar comprar para su próximo viaje. Vale recordar que ése requisito (ser cumplidor ante AFIP y tener ingresos declarados suficientes) fue el primer argumento con que se justificó el Cepo que según el gobierno nunca existió. Vale recordar, también, que el destino “atesoramiento” no fue esgrimido como un impedimento en los inicios del sistema. No estaba prohibido como lo estuvo unos pocos meses después.

Entonces. ¿Cual es la formula que utiliza la AFIP para autorizar compras de dolares? La AFIP señaló que los montos de moneda extranjera que son otorgados a las personas que viajan al exterior “se relacionan con su capacidad contributiva”.

El organismo explicó, en lo que respecta a la venta por turismo, que “efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de “Turismo y Viajes“, considerando la normativa dictada por el Banco Central”.

La AFIP puntualizó que la validación de los montos para viajes al exterior “se efectúa en función de la capacidad contributiva exteriorizada por el solicitante ante esta Administración Fiscal”.

Asimismo, resaltó que cuenta “con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, nómina salaria; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes”.

“Esta información, de actualización permanente, conforma una base de datos dinámica que permite a este Organismo evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de cada contribuyente y validar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, los fondos a utilizar para la adquisición de moneda extranjera”, enfatizó.

Personalmente, creo que hay un tipo detras de la computadora que aprueba o no de acuerdo a lo que le digan en ese momento…

 

Comunicacion del BCRA

EL jefe de Gabinete y el Administrador Federal de Ingresos Publicos han publicado la formula por la cual la AFIP va a aprobar o desaprobar, que supuestamente es la siguiente:

formula

.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Cual es la formula de calculo de AFIP para vender dolares, 5.0 out of 5 based on 1 rating

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment


+ seis = 8